istock 1310475310 scaled
Salud 8 - viernes - 2022

¿Es fiable medir tus parámetros de salud con un reloj inteligente?

Hace unos años sería impensable relacionar nuestro estado de salud con un reloj, pero los médicos de muñeca han llegado para quedarse. Además de indicarnos la hora, aunque la mayoría no lo use para dicho fin; podemos gestionar llamadas, contestar mensajes… y comprobar nuestro estado general de salud. ¿Son estas mediciones fiables?

Dependiendo del modelo podemos encontrarnos una cantidad inmensa de funcionalidades relacionadas con la salud: horas de sueño, calidad del sueño, estrés, distancia recorrida, calorías quemadas, pulsaciones por minuto e incluso algunos modelos ofrecen la posibilidad de medir la saturación de oxígeno en la sangre. Si bien estas funcionalidades son extremadamente útiles en nuestro día a día, siempre hay que tomárselas con cautela y cierto escepticismo; especialmente cuando hablamos de medidas complejas que hay que saber interpretar.

¿Son datos certeros?

Los datos que nos ofrecen estos dispositivos son solamente orientativos. Podemos usarlos para obtener una orientación de cuál es nuestro estado de salud general: pulsaciones, pasos que damos en un día… pero la OCU advierte que nunca han de ser usados como método de diagnóstico.

Datos variables con respecto a medidas profesionales

Esta organización de consumidores ha realizado una prueba empírica para evaluar la efectividad de los pulsioxímetros que incorporan muchos relojes inteligentes. Aunque las mediciones no variaban de forma exagerada, los datos obtenidos por los relojes siempre eran diferentes a los pulsioxímetros médicos.

Doctor comprueba la saturación sanguínea | Istock

Un pulsioxímetro médico se coloca en uno de los dedos y, mediante rayos infrarrojos que atraviesan el tejido, mide cuál es la cantidad real de oxígeno en sangre. Los relojes inteligentes, bien por su localización o por los sensores que poseen, no tienen la misma capacidad de realizar estas mediciones; dando datos de baja fiablidad.

Úsalo como sistema de alerta

Queda patente que no podemos establecer parámetros fiables de salud con un reloj, pero tampoco son unos dispositivos a evitar. Lo ideal es usarlos como sistemas de alerta. Por ejemplo, si usas un reloj como pulsioxímetro y obtienes repetidas mediciones inferiores al 90% de saturación, además puede ser un indicador de que acudas a un profesional sanitario.

Nivel de oxígeno Problema detectado
95-100%Saludable (normosaturación)
93-95%Desaturación leve
89-93%Desaturación moderada (se recomienda evaluación médica)
<88%Desaturación grave (se requiere intervención inmediata)
Tabla de relación entre saturación de O2 en sangre y el estado de salud. Valores para una persona sin problemas respiratorios crónicos, como asma o EPOC. Fuente: Saturación de oxígeno: qué es y valores normales – Tua Saúde (tuasaude.com)

Como conclusión, te recomendamos que tomes con cautela los datos recogidos por estos dispositivos y que nunca uses un reloj inteligente para autodiagnosticarte problemas de salud. Si crees que padeces algún problema, acude a tu médico de cabecera.

ESTE POST NO SUSTITUYE A LOS CONSEJOS DE UN PROFESIONAL DE SALUD. ANTE CUALQUIER DUDA ACUDE SIEMPRE A TU MÉDICO DE CABECERA.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN

Saturación de oxígeno: qué es y valores normales – Tua Saúde (tuasaude.com)

Los ‘smartwatches’ no son fiables en cuestiones de salud (salamanca24horas.com)

Smartwatches y pulseras de actividad con pulsioxímetro | OCU

Relojes inteligentes: ¿podemos fiarnos del médico en nuestra muñeca? (lavozdegalicia.es)

Comparte:

Tags:

Déjanos tu comentario